martes, 13 de agosto de 2013

Tipos de telas (1º parte).






La siguiente entrada, correspoderia a los abreojales, pero los incluí dentro de herramientas de corte, ya que era un poco tonto hacer una entrada únicamente de abreojales. Si, son muy útiles, pero vamos, también muy básicos...



Esta entrada es interminable...así que la voy a dividir en dos partes y aun así, me dejare tipos de tela en el tintero. Os voy hablar de los mas comunes y de los mas interesantes desde mi punto de vista... Yo siempre intento utilizar tejidos lo mas naturales posibles, y en el caso del algodón intento comprar algodón orgánico (algún día os hablare del porque del algodón orgánico...) aunque en España todavía es difícil encontrar variedad, cada hay mas variedad. Lo mas importante de una prenda, es seleccionar bien el tejido.





Acetato.
Es una tela realizada con fibras sintéticas, su apariencia es parecida a la seda. Se saca generalmente de la pulpa de la madera. No encoje, no destiñe y no se arruga, es resistente. Se emplea para confeccionar blusas, vestidos, lencería...



Acrílica
Tela sintética, parecida a la lana. Su uso, el mismo que las telas de lana.



Algodón
Hay innumerables tejidos de algodón, desde tejidos como el de las sabanas, hasta tejidos como el de las camisetas... Es agradable al tacto y absorbente. Se utiliza para todo tipo de cosas de pendiendo del tipo de tejido de algodón.



Alpaca
Tela elaborada a partir de fibras que se extraen a este animalito, es originario de la latinoamerica... Evidentemente, es un tejido de lana natural. Es mas cálida que la lana de oveja (merina) y es hipoalergenica. Y comúnmente la encontramos mezclada con lana de oveja. Se emplea en abrigos, jerseys, sueters...



Ante.
Es la capa interior del cuero, puede ser de cabra, oveja, cordero...Se utiliza en bolsos, zapatos, abrigos... En la actualidad también podéis encontrar ante sintético, es mas fácil de trabajar que el natural.



Batista.
 Es un tejido ligero de algodón, es ligera,suave, fina y firme. La mas popular la batista Suiza. Lo normal, que este confeccionada con algodón pero también las hay con poliester, es habitual encontrárnosla bordada. Se emplea sobre todo en confección infantil. 



Lana de cabra.
Hay distintos tipos de tejidos elaborados con lana de cabra; mohair, cachemira (Tibet) y angora(Turkia).
Tejido de lana de cabra. Se emplea en sueters, forros, vestidos sombreros...



Cáñamo.
Se produce con fibras de la planta del cannabis, es similar al lino. Se puede encontrar también mezclado con otras fibras. Es un tejido poco usado, pero muy interesante. Se utiliza en camisas, pantalones, faldas...



Chiffon, tul o gasa.
Tela fina con mucha caída y semitransparente. Con ella se realizan  vestidos, pasminas, blusas...



Crepe.
Es una tela fina y con mucha caída, puede ser de varios tipos poro las mas comunes son de seda o de algodón. Su apariencia es áspera y arrugada. Se emplea sobre todo para realizar vestidos.



Cuero.
Es la piel de un animal o también puede ser la imitación de la piel de cualquier animal ya que también hay cuero sintético. Se utiliza en cazadoras, bolsos, zapatos, tapicería...




Encaje.
Son hilos tejidos siguiendo un patrón o dibujo. Los hilos pueden ser de seda, de algodón o sintéticos, dependiendo de la calidad del tejido. Se emplea todo tipo de prendas de vestir, desde ropa interior hasta vestidos.



Fieltro.
Se usa sobre todo en manualidades. No es un tejido al uso, sus fibras no están tejidas, están enredadas, por lo que podréis cortar en cualquier dirección.



Franela.
Tela de lana suave. Se utiliza en todo tipo de prendas; camisas, vestidos, abrigos...



Gabardina.
Tejido denso y perdurable, tiene cierta resistencia al agua. Se utiliza en gabardinas, trajes, abrigos, uniformes....



Georgette.
Tela de seda sintética fina y con mucha caída. Se emplea para realizar vestidos, blusas...


Lona, loneta y loneta suave o ligera.
Es un tejido realizado con hilos de algodón 100%. La lona es la mas tosca, se utiliza en toldos, carpas. La loneta es mas fina, aunque sin serlo del todo, se utiliza en decoración sobre todo. La loneta suave, es un tejido de decoración, aunque actualmente, es muy empleado en confección, es un tejido de algodón con bastante cuerpo y gran variedad de estampados.


Hasta aquí la primera parte de "tipos de telas", se que algunas telas requieren mas aclaraciones, estoy intentando nombrar los tejidos de manera general. Iré haciendo entradas mas detalladas, de todos aquellos que crea que necesitan una atención especial. si me pongo hacer aclaraciones en esta entrada no terminaría nunca... El universo de las telas es cada vez mas amplio.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Leo cada comentario con mucha ilusión, para mi cada uno es como si fuera el primero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...