viernes, 26 de julio de 2013

Agujas





Hoy era el día de la cinta métrica, pero ya os dije que este apartado me lo iba a saltar ya que me parece un poco absurdo hablar de para que se utiliza, cuando todos lo sabemos...vamos esto es una guía de costura y empiezo por lo mas básico, pero tampoco hay que pasarse... Dicho esto vamos haya, vamos a meternos en materia, por que hoy es el día de las agujas.
Puede parecer que no hay mucho que decir, pero si lo hay, hay agujas manuales, para maquina de coser, para cada tipo de labores, de distintas medidas...Al principio, cuando empiezas a coser a maquina puede ser un poco lio, saber que aguja necesitas usar para cada cosa...mucha gente opta por usar una de tamaño intermedio para todo, pero es un error. Con esta entrada pretendo que conozcáis un poco mejor para que sirve cada una de las diferentes agujas.




Aguja de bordar.
Son de longitud media, lo que las diferencia es que poseen un ojo largo para pasar los hilos de bordar.


Aguja para abalorios.
Son muy finas y alargadas.


Aguja para tapicería.
Son cortas, con ojo grande y desafiladas, también se pueden encontrar curvadas. Normalmente se utilizan para coser chenilla,tapiceria e incluso se puede utilizar para el bordado con cinta .


Aguja pasacintas.
Larga, ancha, de ojo grande y punta redonda. Se utiliza para pasar elásticos, cintas, cordones...a través de una jareta.


Aguja de costura general.
Son las de uso general, las que todos conocemos. 


Aguja para acolchar.
Agujas finas, cortas y de ojo redondo. Se utilizan para trabajos precisos de confección y para labores de acolchado.


Aguja para zurcir.
Es parecida a la de tapicería. Larga desafilada y con un ojo grande.


Aguja para cuero.
También conocida como aguja de guantero. Afilada y estrecha. Se usa para coser cuero, vinilo, ante y otros materiales duros.



Lo primero de todo os voy ha dejar un esquema de la "anatomía" de la aguja de maquina.


Deciros que hoy en día casi topas las maquinas de coser utilizan agujas universales, estas agujas tienen la mitad de la cabeza redondeada y la otra mitad plana.

Deciros que las agujas de maquina de coser tiene ciertas horas de uso...Después de transcurridas estas hora se recomienda en cambio de la aguja aun que esta no se haya roto, dependiendo de la marca obtendréis mejores o peores resultados... Hay una gran diferencia de precios entre unas agujas y otras, yo os recomiendo que invirtáis, pero es una prueba que podéis hacer vosotros mismos, comprar una aguja Barata en plan chinos y otra de una marca como schmetz (para mi las mejores) y os aseguro que notareis la diferencia...Dicho esto vamos a seguir con lo que estábamos.

En las agujas de maquina os voy hacer dos tipos de clasificaciones, primero os voy a hablar de los diferentes tamaños que podéis encontrar y después de uso de las diferentes agujas.

Cuando compras una maquina de coser, suele venir una tabla en la que te indica que aguja tienes que utilizar para cada tejido. A veces no viene yo os voy a poner un esquema general.


En esta tabla encontráis el tamaño de la aguja el primer numero es la numeración estadounidense y la que esta entre paréntesis es la que se utiliza en España, el tipo de tejido y el tipo de hilo.


Aguja universal.
Es la común, se utiliza para coser normalmente y en la mayoría de tejidos.


Aguja de punta de bola.
Se desliza entre las fibras, en vez de separarlas. Se utiliza para coser punto o telas con elastano.


Aguja para tejido elástico.
Tiene una hendidura mas profundas que evita saltarse puntadas. Tejidos elásticos en general.


Aguja microtex.
Aguja muy afilada que se usa para coser tejidos finos (sedas, rasos...)


Aguja para demin.
Muy afilada y resistente. Para tela vaquera y otros tejidos densos.


Aguja de bordar.
Tiene el ojo mas grande.


Aguja para acolchar.
De punta afilada y estrecha. Permite coser a través de varias capas con facilidad.


Aguja para pespuntes.
Muy afilada y de gran ojo, para hilos gruesos.


Aguja de ala.
Crea orificios decorativos, sirve para imitar la vainica.



Aguja gemela.
Hace costuras paralelas. Se usa para hacer lorzas. también de pueden encontrar agujas trillizas.

Creo que no me dejo nada, he tratado de buscar el mayor numero de imágenes posibles, algunas no he encontrado y en otras no se notaba la diferencia así que he preferido no ponéroslas, para no liarla... Como siempre si hay algo que no entendéis o que no veis claro, preguntarme lo que queráis, estaré encantada de resolver vuestras dudas. 

En este tema también os pueden ayudar en las mercerías especializadas. Cuando valláis a realizar una labor y no sepáis muy bien que aguja utilizar, preguntar sin miedo, seguro que os atenderán fantásticamente y estarán encantadas de ayudaros.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación. Leo cada comentario con mucha ilusión, para mi cada uno es como si fuera el primero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...