jueves, 18 de julio de 2013

Planchas o centros de planchado.






Voy a tratar de seguir un orden y como en la entrada "materiales y herramientas" os puse la plancha en segundo lugar, hoy os de lo que nos toca hablar.


La plancha es una herramienta esencial, muchas personas cuando empiezan no planchan cada costura pero de ello depende el acabado, si queremos un acabado perfecto hay que planchar, se que muchas veces es un coñazo pero no queda otra...si queremos que nuestros trabajos quede perfectos. Y ahora vamos con los tipos de plancha.



Genera calor sin vapor, se utiliza en materiales por marcas de agua. 

TRUCO: si tienes una plancha en seco, puedes imitar el resultado de una de vapor pulverizando un poco de agua mientras planchas.



Tiene un pequeño deposito incorporado, que si llenamos de agua, produce vapor. También se puede planchar en seco con este tipo de planchas. Esta es la mas versátil.


Estos son los llamados centros de planchado. Produce mucho mas vapor que una plancha de vapor por lo tanto es mas eficaz. La principal pega es que no se puede utilizar sin vapor.

TRUCO: si necesitas usarla sin vapor la solución es colocar un paño fino entre la plancha y la tela.





El primer consejo que os voy a dar, es que si vivís en lugares que tienen las llamadas "aguas duras", vamos aguas con muchos minerales y mucha cal, no uséis agua del grifo para llenar el deposito de la plancha, usar agua embotellada o  agua destilada. La cal del agua obstruye los orificios y deja manchas en la ropa.

De vez en cuando deberíamos limpiar el deposito, lo podemos hacer con agua, llenamos el deposito, enchufamos la plancha y dejamos correr el vapor. En caso de que la plancha este muy sucia o no hagamos su mantenimiento de vez en cuando, os recomiendo que echéis  en el deposito un poco de vinagre diluido y dejándolo reposar enchufamos la plancha, la ponemos al máximo y dejamos que suelte vapor. Volvemos a echar agua y repetimos la operación.

Para limpiar la base, hay dos opciones. Si la superficie es adherente, coger una hoja de papel y un poco de sal fina calienta la plancha y pásala, esto arrastrara la suciedad. Si la superficie es anti-adherente, tenéis que calentar la plancha y deslizarla por un paño.




Debe ser regulable en altura, es mas útil una tabla ancha y larga, pero todo depende del espacio que tengamos. Cubra su tabla con otra capa de acolchado y de tela, se repartirá mejor el vapor y reducirá la aparición de arrugas.

Es útil para planchar mangas sin que se arrugue la parte inferior.


No tiene una forma uniforme, así que es muy útil para planchar contornos y conseguir un acabado perfecto.



Creía que esta entrada no iba a da para tanto, pero si que ha dado si. No se si me estoy enrollando mucho...si es así decírmelo. Intento que sea lo mas detallada posible...pero no se si me estoy dejado algo. Si alguna tiene alguna pregunta, consejo o lo que sea que escriba sin dudarlo.


Hasta aquí con esta entrada, en el próximo post toca hablar de tijeras.





















2 comentarios:

  1. Unos buenos consejos los que aportas. Cabe destacar, que muchas de las planchas actuales disponen de sistema antical por lo que hace que nos despreocupemos(un poco) a la hora de usar agua del grifo, muy poca gente hoy en dia, usa agua destilada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jose! si hoy en día muchas de las planchas tienes sistemas antical y si resides en un lugar en el que el agua del grifo no tiene mucha cal seguramente no tengas problemas en ese sentido, pero si si el sistema antical al final es limitado...estoy contigo en que hoy en día no usa casi nadie agua embotellada pero también creo que es por que nos hemos acostumbrado a cuando no funciona algo comprar otro nuevo no es como antiguamente que si se estropeaba no había mas...por eso nuestras abuelas que eran sabias trataban las cosas lo mejor posible.

      Muchas gracias por tu participación, un beso

      Eliminar

Muchas gracias por tu participación. Leo cada comentario con mucha ilusión, para mi cada uno es como si fuera el primero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...